Preguntas del examen oficial 2020



Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia

Pregunta 6:

Nos remite al articulo 26 de la Ley 19/2013 y nos indica en la pregunta que es un principio general.

Sabemos que en este artículo tenemos los principios generales y los principios de actuación, por lo tanto en esta pregunta requiere diferenciar entre ambos principios. La mejor manera para diferenciarlos es teniendo memorizados dichos principios, no obstante, para facilitar el estudio podemos observar que los principios generales se refieren a enunciados normativos más globales en la actividad pública, en cambio, los principios de actuación inciden sobre la propia actividad más específica del empleado público.

Otro detalle que debemos tener en cuenta en los principios de actuación es que en tres de ellos los encontramos en negativo, que son el 5º, 6º y 9º, con ello tenemos más juego para el descarte.

En esta pregunta podemos contestar de dos formas:
1) Conocemos perfectamente el principio general y por lo tanto marcamos directamente la respuesta.
2) No sabemos exactemente cual es el principio general, pero si sabemos que las otras son principios de actuación, por lo tanto podemos descartar.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia. Artículo 26. Principios de buen gobierno.

1. Las personas comprendidas en el ámbito de aplicación de este título observarán en el ejercicio de sus funciones lo dispuesto en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico y promoverán el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas.


2. Asimismo, adecuarán su actividad a los siguientes:

a) Principios generales:

2º. Ejercerán sus funciones con dedicación al servicio público, absteniéndose de cualquier conducta que sea contraria a estos principios.

 

 

 

 

 

 

 

.

por FERNANDO ADMINISTRADOR