Preguntas examen oficial 2020 D.Penal



USURPACIÓN DE ATRIBUCIONES

En la pregunta n°9 la opción correcta es la c).

Un parte de hechos tiene la consideración de un documento oficial ya que se redacta según unas normas preestablecidas, se emite con la firma de funcionario público y sello oficial de la administración penitenciaria.

Así, la falsificación del mismo o el hecho de hacer constar datos falsos o narrar hechos que no se ajustan a la realidad se considera como un delito del artículo 390.1.4°CP, el cual dice: “1. Será castigado con las penas de
prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: [...] 4°)-Faltando a la verdad en la narración de los hechos.”

De este modo, la opción a) es incorrecta, al igual que la b) y la c), ya que en estas opciones se mencionan tipos penales que por su propia interpretación literal recogen supuestos distintos de la falsificación de un documento oficial.


Ésta es la típica pregunta que se responde casi por pura lógica, sin más complicaciones. La única posibilidad de duda cabría con el enunciado de la opción b), aunque el abuso en el ejercicio de su
función es una enunciación más genérica que la de la opción d). El abuso abarcaría situaciones de abuso de hecho, mientras que esta opción d) se adapta perfectamente a lo que se pregunta.

por FERNANDO ADMINISTRADOR