Retos SIMULACROS EXAMEN FINAL 3.EXAMEN FINAL

Tiempo transcurrido:

::

Modo: Clase

Para iniciar, pulse sobre el botón "Comenzar"

1
Según lo estipulado en el art. 48 del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE, el desempeño de un puesto de trabajo de grupo profesional superior:
2
A la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia le corresponde:
3
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a las organizaciones que cuenten con la presencia de voluntarios no es cierta?
4
Según las previsiones de la LEcrim., no habrá lugar al recurso de revisión contra sentencias firmes:
5
La actividad penitenciaria en régimen abierto tiene por objeto, conforme establece el art. 83 del RP:
6
Los funcionarios públicos deben prestar su auxilio a la Admón de Justicia:
7
Los internos pueden solicitar de la Admón Penitenciaria la rectificación de sus datos de carácter personal contenidos en los ficheros informáticos penitenciarios que resulten inexactos o incompletos, ¿cuál es el plazo máximo para que la Admón informe al interno de la rectificación efectuada?
8
En cuales de los siguientes supuestos el Jefe de Servicios no podrá ordenar la suspensión de las comunicaciones orales, en uso de la facultad que le atribuye el apartado 1 del artículo 44 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario:
9
En los delitos que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos:
10
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados:
11
Según la LOGP, la orden o mandamiento de prisión de la autoridad competente es necesaria para ingresar a una persona en un Centro Penitenciario, salvo en caso de:
12
De acuerdo con el Tratado de Lisboa, las instituciones de la Unión son:
13
La Ley 23/2014 de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo, de resoluciones penales en la Unión Europea, establece en el art. segundo los instrumentos de reconocimiento mutuo. ¿Cuál de los siguientes no está regulado en esta Ley?
14
Un interno que extinga una condena inferior a 10 años de privación de libertad, en condena impuesta conforme al CP de 1973, ¿podrá ejercer el derecho de sufragio activo en un eventual proceso electoral con carácter nacional que se lleve a cabo durante el tiempo de cumplimiento de la condena?
15
Cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo, estamos ante un caso de:
16
¿En qué año entraron en funcionamiento los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria?
17
Si un acto administrativo proviene de un órgano integrante de la Admón Local, la declaración de lesividad del mismo, será adoptada por:
18
Con la integración de los profesores de EGB de IIPP en el Cuerpo de Maestros del Ministerio de Educación, la gestión de la Biblioteca de un Centro Penitenciario corresponde a:
19
En relación al tratamiento penitenciario, el RP:
20
El Cuerpo de Enfermeros de IIPP (antes Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de IIPP), ¿a qué Grupo o Subgrupo de clasificación de la AGE pertenece, de acuerdo con el art. 76 del EBEP:
21
Según el art. 73 de la Ley 39/2015, del PAC de las AAPP, en el procedimiento administrativo y salvo que la norma correspondiente fije plazo distinto, los trámites a cumplimentar por los interesados deberán realizarse:
22
Señale la respuesta incorrecta. Según el art. 92 del RP, la propuesta de reasignación de la modalidad en el sistema de vida de los penados destinados en los departamentos especiales, se realizará cuando muestren una evolución positiva, ponderando, entre otros, factores tales como:
23
Los Planes de Empleo serán aprobados, según el RD 364/1995, por:
24
Señale la respuesta correcta. Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, son sistemas selectivos de funcionarios de carrera:
25
Conforme establece el RD 190/1996, de 9 de febrero por el que se aprueba el RP, en su art. 24, para proceder a la liberación de los condenados a penas privativas de libertad se requiere:
26
La pena de localización permanente:
27
Según la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno, corresponde:
28
¿Cuál es el tiempo que tiene que transcurrir para que prescriba el delito de asesinato?
29
Los sentenciados que quebranten su condena podrán ser castigados con la pena de prisión de hasta 4 años:
30
A tenor de lo dispuesto en el art. 286 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, señale la respuesta correcta:
31
Conforme a los arts. 240 y siguientes del RP vigente el nombramiento del Instructor del expediente disciplinario lo realiza:
32
Señale cual de las siguientes afirmaciones no es correcta. Los CIS están destinados al:
33
¿Cuál de las siguientes facultades no se atribuye a un Subsecretario?
34
Al amparo del art. 8 del RP, son datos penitenciarios de los reclusos especial/ protegidos: (señale la opción incorrecta)
35
Impartir a los Delegados del Gobierno en las CCAA las instrucciones necesarias en materias de libertades públicas, en el ámbito de las competencias del Estado, corresponde al:
36
Por su ciclo vital los documentos pasan por los siguientes archivos y en este orden temporal:
37
En la SG de IIPP la facultad de fijar y distribuir el complemento de productividad en el marco de los criterios generales establecidos para el Departamento, la ejerce:
38
En el Economato del Centro podrán expenderse:
39
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento, corresponde a:
40
A efectos de las previsiones del art. 442 del CP, se entiende por información privilegiada:
41
En el CP, entre los delitos de usurpación de atribuciones no está prevista la acción de:
42
La excedencia voluntaria incentivada tendrá, de conformidad con el RD 365/1995, de 10 de marzo, una duración de:
43
Señale la respuesta incorrecta. En el juicio al que se refiere el art. 6 de la LO 1/1984, de 26 marzo, reguladora del Derecho de Rectificación:
44
¿Puede la Admón prescindir del trámite de audiencia al interesado en la tramitación de los procedimientos administrativos?
45
A tenor de lo establecido en el RP, los medios materiales coercitivos, serán depositados:
46
Las resoluciones judiciales que deciden definitiva/ la cuestión criminal, se denominan:
47
Conforme al art. 3.2 del CP son fuentes del Derecho Penitenciario:
48
Según el RD 208/1996, de 9 febrero, por el que se regulan los Servicios de Información Administrativa y Atención al Ciudadano, es información particular:
49
Dentro del Ministerio del interior, el mantenimiento de las relaciones necesarias con la Junta Electoral Central, es competencia de:
50
Según el TREBEP los Pactos y Acuerdos adoptados en las Mesas de Negociación podrán ser suspendidos sí:
51
El régimen disciplinario de los reclusos no se aplicará a hechos cometidos:
52
La competencia para conceder y determinar la cuantía de las recompensas de los internos, es de:
53
De los requisitos que seguidamente se exponen cuál es de necesaria concurrencia en el delito de torturas del art. 174 del CP:
54
El modulo retributivo en virtud del cual se determina el salario de los internos trabajadores, según establece el artículo 15 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios, se determina:
55
Según el artículo 21, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, señale cuál de las siguientes opciones no es causa del cese del mismo:
56
La cuantía del indulto particular para beneficiar a un penado, que puede solicitar la Junta de Tratamiento del JVP, es de:
57
Conforme al RP, ¿en qué supuestos de gestión del economato, cafetería y cocina de un Centro Penitenciario, los servicios auxiliares o mecánicos desempeñados por los internos tendrán la naturaleza de relación especial penitenciaria?
58
Cuando se habla del Dcho Penal objetivo, se hace referencia:
59
El plazo de prescripción de las faltas disciplinarias cometidas por los internos comenzará a contar desde:
60
Según lo dispuesto en el art. 42.1 del RP, ¿quién fija los días que pueden comunicar los internos en el centro penitenciario?:
61
¿Prevé la LOGP la posibilidad de que la comunicación de un interno con un Sacerdote, cuya presencia haya sido previamente reclamada, pueda ser intervenida?:
62
Las infracciones penales se clasifican en:
63
En lo relativo al indulta particular, ¿cuál de las afirmaciones que sigue es correcta?
64
En el expediente personal del interno la anotación de “recepción de testimonio de sentencia y testimonio de liquidación de condena”, se realiza en:
65
De acuerdo con el art. 258 del RP, las faltas disciplinarias prescriben:
66
Según el art. 11 del CP, se equiparará la omisión a la acción:
67
La CE prevé en su articulado instrumentos necesarios para dar cabida al Derecho Comunitario en nuestro Ordenamiento Jurídico, señale la respuesta incorrecta:
68
La Disposición Final de la CE dispone que la misma entraría en vigor:
69
Los informes con datos clínicos:
70
Conforme a las previsiones de la CE y en relación a la protección jurisdiccional de las libertades y derechos reconocidos en el art. 14 y la Sección Primera del Capítulo II del Título I de la misma, sólo una de las siguientes afirmaciones es cierta:
71
Estarán excluidos de la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, los penados a la pena de TBC:
72
La reasignación de modalidades de vida en el régimen cerrado se acuerda por:
73
En el delito de encubrimiento, cuando el autor del hecho encubierto sea irresponsable o esté personal/ exento de pena:
74
Cuando el detenido fuere puesto a disposición del Juez de Instrucción o Tribunal que deba conocer de la causa, convocará una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza. Dicha audiencia deberá celebrarse:
75
Los sentenciados que quebranten su condena podrán ser castigados con la pena de prisión de hasta 4 años:
76
Señale cuál de los siguientes factores no se encuentra incluido dentro de aquellos cuya concurrencia ponderada con otros determinan la clasificación de un interno en 1º grado por peligrosidad extrema o manifiesta y grave inadaptación a las normas generales de convivencia ordenada:
77
Señale la respuesta incorrecta. La Comisión Disciplinaria, por decisión motivada, podrá reducir las sanciones impuestas y sus plazos de cancelación, atendiendo a los fines de reeducación y reinserción social:
78
En un expediente disciplinario contra un funcionario, la recusación del instructor planteada por el presunto implicado:
79
Los plazos de cancelación de las anotaciones de sanciones, si el interno obtuviera alguna recompensa y con los condicionantes establecidos en el art. 261 del RP, podrán ser acortados:
80
En el CP vigente una de las siguientes no es circunstancia que cualifique el asesinato:
81
Las penas de prisión de más de 1 año, impuestas a un ciudadano extranjero, serán sustituidas por su expulsión del territorio nacional. El extranjero expulsado no podrá regresar a España en un plazo de:
82
El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el TREBEP, incorpora un Código de Conducta para los empelados públicos, dentro del que se establece:
83
Señale la respuesta correcta. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 141.1 de la Constitución Española, cualquier alteración de los límites de una provincia:
84
Según el art. 65.2 del CP, las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, servirán única/ para agravar o atenuar la responsabilidad penal:
85
Según lo dispuesto en el art. 33 del CP, señale cuál de las siguientes penas se clasifica dentro de las penas graves:
86
Cuando el gasto a ejecutar mediante contrato sea superior a 12.000.000 euros, ¿a quien corresponde su autorización?
87
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la AGE y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la AGE, los funcionarios de carrera en situación administrativa de servicio activo que accedan a un nuevo Cuerpo o Escala:
88
En los supuestos en que intervengan objetos de valor a los internos, estos serán custodiados por:
89
Según lo establecido en el art. 76 de la LOGP, no corresponde al JVP:
90
Un supuesto en que el legislador penal español equipara en orden a la pena, tentativa y consumación, es el relativo al delito de:
91
Los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública están contemplados en:
92
Señale la respuesta que no es correcta. En relación a la pena de TBC:
93
Según la estructura del actual RP, ¿Cuál es el contenido del Título III?.
94
El procedimiento abreviado regulado en la LEcrim no se aplicará al enjuiciamiento de los delitos castigados con penas:
95
¿Cuál de las siguientes faltas de las cometidas por los funcionarios es considerada como muy grave?
96
No se pueden clasificar dentro de las teorías absolutas sobre los fines de la pena una de las siguientes:
97
Señale la respuesta incorrecta. El artículo 390 del Código Penal castiga a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
98
Controlar la elaboración y distribución de las comidas, será función específica:
99
¿Qué recursos del Ministerio Fiscal contra Autos de los Juzgados de Vigilancia sobre concesión de libertad condicional, tienen efectos suspensivos, de conformidad con lo establecido en el apartado 5º de la Disposición Adicional 5ª de la LO del Poder Judicial?
100
La LO 6/1984, de 24 mayo, reguladora del procedimiento de “habeas corpus”, establece que el Juez competente practicará todas las actuaciones prevenidas en el art. 7 de la misma y dictará la resolución que proceda, ¿en qué plazo?
101
Indique la opción correcta. Según dispone el art. 296.3 del vigente RP aprobado por RD 1201/1981, practicar la observación directa del comportamiento de los internos, con arreglo a las técnicas que se determinen, emitiendo los correspondientes informes al equipo y en cuantas ocasiones se les soliciten, es una función del:
102
El nombramiento del Presidente de una CCAA corresponde a:
103
El art. 5 del RP establece las obligaciones de los internos. ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es un deber de los internos?
104
Qué plazo tienen las Administraciones Públicas para declarar lesivas los actos administrativos anulables, de acuerdo con el art. 107 apartado 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (PAC AAPP)
105
Las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, serán sancionadas por el Rey, en el plazo de:
106
El Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su nº no excederá de _______, más el Presidente. La representación de los ciudadanos será decreciente/ proporcional, con un mínimo de ______ diputados por Estado miembro. No se asignará a ningún Estado miembro más de ______ escaños. Señale las cifras que corresponden a los espacios en blanco:
107
Señale la afirmación incierta. En el cumplimiento de la pena de TBC:
108
En el ámbito de la AGE, excepcional/, cuando así sea conveniente para los intereses públicos, la contratación con personas que no estén clasificadas podrá ser autorizada por:
109
En los delitos de lesiones:
110
Los jueces o tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad:
111
En la SG de IIPP la facultad de fijar y distribuir el complemento de productividad en el marco de los criterios generales establecidos para el Departamento la ejerce:
112
Con respecto a la pena de multa, indique la respuesta incorrecta:
113
¿Por quién se llevará el libro de instancias de internos dirigidas a las autoridades?
114
Indicar qué fase del procedimiento de la gestión de gastos es un acto con relevancia jurídica para con terceros vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y condiciones establecidas:
115
Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento administrativo, ¿suspenden la tramitación del mismo?
116
Según establece el art. 137 de la CE, el Estado se organiza territorialmente en:
117
Indique cuál de las siguientes reglas no está contemplada en el art. 8 del CP:
118
Son reos del delito de sedición los que:
119
Señale cuál de las siguientes no es una causa de la pérdida de la condición de funcionario, según el art. 63 del TREBEP:
120
Según el art. 214 del CP, si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas:
121
En un delito de prevaricación:
122
Las visitas en Hospitales extrapenitenciarios de familiares o allegados a los reclusos:
123
Las revocaciones de libertad condicional en el caso de internos condenados por delitos de terrorismo:
124
¿Quién deberá acreditar, mediante informe, las raciones de enfermería que supongan incremento del racionado común?
125
Según la Ley de Transparencia, el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para:
126
Cuando un interno es excarcelado, se ha de facilitar informe sanitario y terapéutico:
127
Indique, de conformidad con lo establecido en el RP, cual de las siguientes afirmaciones es la correcta:
128
Basado en la teoría de la "subcultura delincuente”, formulada por COHÉN (1955), el código del recluso, su jerga, lenguaje y subcultura, pertenece a:
129
Las actuaciones judiciales relativas a los delitos enjuiciados por el procedimiento abreviado se registrarán como:
130
Las entidades de derecho público con personalidad jurídica ¿tienen la consideración de Admón Pública, a tenor de los establecido en el art. 2.2 de la Ley 39/21015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP?:
131
El art. 510 del CP castiga al que provocare a la discriminación por motivos racistas, u otros motivos señalados en el mismo. Si a la provocación siguiera la efectiva comisión de un delito de discriminación, el provocador:
132
¿Cuál de los siguientes fines conforme a lo dispuesto en el artículo 70.1 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, no es propio de la Central Penitenciaria de Observación?
133
¿En qué establecimientos penitenciarios podrán los internos realizar compras en el economato usando dinero de curso legal?:
134
Si una CCAA no cumpliera las obligaciones que la Constitución le imponga, el Gobierno podrá, si el Presidente de la CCAA no atiende el requerimiento previo, adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones con:
135
En el delito de prevaricación regulado en el art. 449 del CP, qué se entiende por “retardo malicioso”:
136
Según el art. 208 del CP, constituye delito de injuria:
137
La Admón Penitenciaria facilitará el acceso de los internos a programas educativos de enseñanzas regladas y no regladas que contribuyan a su desarrollo personal. Cuando la participación en estos programas educativos implique modificaciones regimentales, deberá solicitarse autorización:
138
El art. 25.2 de la Constitución Española, sobre los derechos fundamentales del Capítulo II, Título I de la misma, y en relación a las personas condenadas a penas de prisión que estuvieran cumpliendo la misma, establece:
139
Conforme con el art. 86 del RP los internos clasificados en 3º grado deberán permanecer en el Centro un tiempo mínimo de 8 horas diarias, debiendo pernoctar en el mismo, salvo cuando:
140
El tiempo máximo que, como norma general, un preventivo puede estar en el Departamento de Ingresos, es de:
141
El nombramiento del Presidente de una CCAA, corresponde a:
142
El Título Primero de la CE trata de los dchos y deberes fundamentales, que comprende:
143
Las Instituciones comunitarias europeas son, en sentido estricto, siete. Señale cuál de las siguientes no puede considerarse como tal:
144
Conforme a las previsiones del art. 94 del CP y a los efectos de sustitución de la pena de prisión, tienen la consideración de reos habituales:
145
En el caso de internos extranjeros no residentes legalmente en España, se elevará al JVP su expediente de libertad condicional, recabando autorización para que pueda disfrutarla en su país de residencia, siendo necesario:
146
En el tipo de asesinato resultan coincidir en la misma persona los conceptos doctrinales de:
147
El art. 449 del CP tipifica el retardo malicioso en la admón de justicia. Señale quienes de los siguientes funcionarios no aparecen citados expresa/ en dicho art. como sujeto activo del mismo:
148
¿Qué duración máxima pueden tener, incluidas las prórrogas, un contrato de servicios, según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público vigente, siempre que no concurran circunstancias excepcionales?
149
De conformidad con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público , los contratos que celebren las AAPP deberán formalizarse en documento administrativo dentro del plazo de:
150
Un interno que llega de conducción a un Establecimiento Penitenciario, procedente de otro, en el que estaba participando en una actividad programada de cría de canarios, al ser registrado en el Departamento de Ingresos se le encuentra un canario, ¿se le permitirá a éste tener en su celda al pájaro?