Equivalencias Bachiller para oposiciones



EQUIVALENCIAS BACHILLER PARA OPOSICIONES

Este post os ayudará a saber qué titulaciones equivalen a bachiller a efectos laborales,existen varias opciones para poder optar a la oposición que quieres prepararte.

 

En el artículo 4 de la ley de la orden EDU/1603/2009, de 10 de Junio, por la que se establecen las equivalencias con el título de bachiller, nos detalla las titulaciones que equivalen a bachiller.

 

1. Prueba de acceso a la formación de grado superior + título de la ESO.

2. Prueba de acceso a mayores de 25 años + título de la ESO.

3. Prueba de acceso a mayores de 25 años + 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

4. título de técnico o técnico superior (en cualquiera de las modalidades).

 

Artículo 4 orden EDU/1603/2009. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.

 

1. Prueba de acceso a la formación profesional de grado superior + título de ESO.

1. La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.

2. Prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años.

2. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos,

b) Estar en posesión de la equivalencia establecida en el punto 1 del artículo 3 de esta orden,

c) Haber superado al menos 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.

3-Prueba de acceso a mayores de 25 años + título de la ESO.

3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

4-Título de técnico o técnico superior (en cualquiera de las modalidades).

Disposición adicional primera. Otras equivalencias a efectos profesionales.

Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

 

Como se acredita estar en posesión de estos títulos a efectos de equivalencia.

Artículo 5. Acreditación.

Excepto para las equivalencias establecidas en el punto 4 del artículo 3, la presentación del título o de la certificación académica de los estudios o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, será suficiente para la acreditación de la equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Bachiller, sin necesidad de otro trámite administrativo.

 

En el siguiente enlace puedes ver detalladamente la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

EQUIVALENCIAS AL TÍTULO DE LA ESO

 

por CENTRODELOPOSITOR